TEORIA DEL CONOCIMIENTO
lunes, 6 de mayo de 2013
tabla de teorias
Teoría
O
Modelo
|
Autores
|
Postulado
|
Aplicación
con los medios actuales
|
Teorias
macros
|
McQuail
|
Teorías empíricas, que consideran como en
realidad se relacionan los medios con la sociedad y con sus instituciones.
|
Se
fijan en los procesos de los medios a nivel funcional, existencial o
administrativo de acuerdo a los procesos normativos.
|
Funcionalismo
|
Mills,
Laswell
|
Teoría
de la sociedad de la información con el determinismo tecnológico de la
comunicación y la teoría de la globalización.
|
Aplica
al medio en la censura de información, manipulación mediática.
|
Dependencia
Mediatica
|
De Fleur, Ball - Rockeach,
Sorice
|
"La
dependencia de la audiencia al medio es equivalente a la manipulación/poder
que éste ejerce"
|
Aplica
en la desinformación a la hora de dejar de leer (en este caso) el periódico,
la audiencia cree todo simpliemente por que está escrito en el medio.
|
Positivismo
|
McQuail
|
Latinoamericano,
y comunicacional.
|
actividad
basada en la observación de los resultados de la experiencia. La peculiaridad
de la experiencia de los historiadores de los demás métodos experimentales,
es que en este caso no son experiencias repetibles.
|
Teoría
de la sociedad de la información
|
McQuail
|
Con
la teoría de la globalización y el determinismo tecnológico.
|
Objetivo: mostrar que la teoría social,
combinada con la evidencia empírica es una desmesuradamente más abundante, y
por lo tanto básicamente más práctica y útil forma de entender y explicar las
recientes tendencias en el área de información.
|
Teorías
normativas
|
McQuail
|
Son
teorías éticas y filosóficas, consideran que se debe hacer.
|
cuestiones como la
libertad respecto al estado o a
la multiplicidad de canales independientes y actuación equivale a la manera
como los medios de comunicación desempeñan sus tareas (elegidas o impuestas) de
información o entretenimiento.
|
Usos
y Gratificaciones
|
McLuhan
|
Presuponía
que los medios debían servir las necesidades de individuos o grupos
|
Ayuda
a los individuos a elegir de acuerdo con sus objetivos y necesidades
personales
|
Teoría
de la dependencia de los medios
|
DeFleur
and Ball- Rokeach
|
Dice
que cuando mas dependa la audiencia de los medios masivos para información y
cuanto mas este una sociedad en crisis, mas poder tendrán los medios.
|
Las relaciones de interdependencia entre el
sistema comunicativo y los otros sistemas sociales definen los límites
estructurales de la acción de los propios media, y por consecuencia los del
flujo de información de los que dependen las personas.
|
Modelo
de los efectos limitados de los medios
|
Sorice
|
Conocer
el nivel de comprensión de las noticias, los efectos anti-sociales, y
pro-sociales
|
-Otorga
estatus
-Imposición de normas sociales
-Disfuncion
narcotizante
|
Teoría
del vacío de conocimiento
|
Knowledge
gap
|
La entrada de información en un determinado
sistema social y, en concreto, en determinados segmentos de la población con
un estatus socioeconómico más alto, que tiende a adquirir esta información de
forma más rápida que segmentos de la población con un estatus social
inferior, por lo que la diferencia o distancia del conocimiento entre estos
segmentos tiende a incrementarse en lugar de decrecer.
|
elucidar
en que consiste el acto de conocer, cual es la escencia del conocimiento,
cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo
rodean.
|
La
espiral de silencio
|
Katz,
Moscovici
|
Postula
que para evitar el aislamiento en los asuntos públicos importantes es mucha
se guía por las opiniones que percibe como dominantes en su entorno.
|
Los
modelos de conducta, estereotipos sociales, modos de vida que se difunden en
los programas televisivos y se adoptan por el público consumidor, los
programas como I carly, la rosa de Guadalupe, son ejemplos de esto
|
Teoría
de los dos pasos
|
Lazarsfeld
|
Los
individuos tenderían a exponerse a los mensajes de los medios en función, de
sus intereses personales, y predisposiciones. Existen lideres de opinión
|
La audiencia deja de ser una masa homogénea
puesto que cada miembro tiene características que lo hacen diferente a otro.
Por lo tanto, su conducta podrá ser distinta, dependiendo de su personalidad.
|
La
agenda setting
|
Donald Leslie, Max McCambs,
Walter Lippman
|
Es
la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información
que se va d difundir.Los media, al describir y precisar la realidad externa,
presentan al público una lista de todo aquello entorno a lo que es tener una
opinión y discutir.
|
La
manera en que los medios ordenan sus noticias para atraer al público que
consume y mantener mayor atención durante la transmisión o através de la
lectura del periodico.
|
Teoría
situacional
|
Sorice
|
admite que no hay “una única mejor manera”
(one best way) de administrar en una situación dada y que hay variables
situacionales de ambientes internos y externos que impactan en la práctica
administrativa
|
Pone
énfasis en lo que es la relación
organización-ambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras:
a) como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con una organización. b) como un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas, etc. |
Difusión
de innovaciones
|
Rogers
|
Practica
u objeto que es percibido como nuevo por un individuo o unidad de adopción
|
La
innovación es comunicada en el tiempo, y difundida por determinados canales,
entre los miembros del sistema social
|
Aguja
hipodermica
|
Mills
|
Analisa
la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana.
*Omnipresente
*Homogénea
*Relaciones
sociales manipulables
|
Medios
impresos monopolizados principalmente por el estado. Solo emiten información
escrita protegiendo y favoreciendo intereses.
|
Modelo
asimétrico
|
McQuail
|
*Distanciamiento
físico del receptor
*Mensaje
manufacturado
*Receptor-perceptor=pasivo
*Relación=
reproducción y transmisión
|
Conjunto
de actividades que se combinan entre si con el único fin de proyectar hacia
adentro y hacia afuera de la imagen de la empresa, por lo que habra
comunicación interna y externa, la propia institución será la encargada de
transmitir los mensajes
|
Teoría
de recepción
|
Umberto
Eco
|
*Paradigma
lineal
*Casual
de recepción de mensaje
*Reacción
de la audiencia
El
seguimiento que da el receptor al mensaje dado por los medios
|
Aplica
que los programas televisivos dan seguimiento sobre otros medios.(internet,
radio, medios impresos)
|
Teoría
determinismo tecnologico
|
McLuhan
|
La
tecnología, los medios forman el pensamiento de los individuos, como se
sienten, actúan, y como las sociedades se organizan y operan. Afirma que los
medios son la escencia de la vida civilizada.
|
Redefine
los medios, y en consecuencia se hace necesario redefinir el mensaje
|
Teoría
de influjo selectivo
|
Sorice
|
Consiste
en abrir el camino hacia el análisis público, basado en la psicología
|
Se
aplica en la informacion que esta contiene basado en las actitudes del
público y de cómo reaccionaran ante la noticia.
|
Comunicación
de masas
|
Schramm
|
Postula
una teoría sobre la comunicación colectiva, basada en el siguiente proceso:
entre la multiplisidad de mensajes que el receptor recibe al dia, este
selecciona aquellos que le dan un bajo impacto para decodificarlo, los que
llaman su atención, los que responden sus necesidades y los que respetan las
normas y valores de su entorno o grupo social
|
El
emisor recoge unos hechos concretados de la sociedad, lo decodifica, lo
interpreta, y por ultimo lo codifica en forma de noticia, que se difunde por
los medios de comunicación, el mensaje será recibido por muchos receptores,
decodificaran la noticia, y la interpretaran segun su parecer, la comentaran
y desarrollaran con el grupo social en su entorno
|
Teoría
del doble flujo de la influencia de los medios
|
Sorice
|
Se
enfoca en las relaciones sociales donde un grupo es un elemento esencial
|
Este
medio es aplicado solo en grupos especificos donde el lider de opinión no es
la autoridad si no el que tiene acceso
con facilidad a los medios.
|
Flujo
de la comunicación
|
Paul Felix, Lazarsfeld, Robert
King, Merton Elihu Katz.
|
Las
personas tenian un contacto limitado con los medios de comunicación masiva.
La información pasaba de los medios a aquellos aquellos individuos que tenian
mayor información y esta informacion pasaba a otros individuos que tenian
menor contacto con los mass media.
|
Programs
televisivos de opinion como 3er grado, o columnas en los periódicos que
reflejan el pensamiento del periodista. Aquí hay lideres de opinion que
emiten el conocimiento que han obtenido y lo transmiten a las masas.
|
Percepción
selectiva
|
Joseph Thomas
Klapper
|
La
persepcion esta parl o totalmente determinada por una rutina en la que se
fijan estimulos con sus necesidades. Si un receptor se expone a cierta
información a la que no es afin, modificara mentalmente su contenido para
adoptarlo a su punto de vista.
|
Las
barras programáticas que se manejan tienen como meta un público determinada,
así con los programas transmitidos, se espera atraer a dicho público y en
función de esto se selecciona el tipo de publicidad que se manejará en ese
espacio de tiempo.
|
Teoría
de la comunicación social
|
Igartua
& Humanes
|
Centran
las teorías de
investigación
en comunicación de masas en los efectos, ya que consideran central el
problema
de los efectos para el desarrollo de la teoría de la comunicación social
|
Efecto
que tiene los contenidos del periódico en los lectores.
|
Teoría
critica
|
Horkheimer,
Marcuse y Adorno
|
La
individualidad del sujeto se pone en peligro, así como la misma sociedad,
donde la estandarización promovida por las industrias culturales hacen de la
moderna cultura de masas un medio de control psicológico y social.
|
El
periódico como medio de comunicación de masas influye en los lectores psicológicamente y esto puede verse
reflejado a nivel social, sobre el control en esta.
|
Las
teorías del equilibrio y la disonancia cognitiva
|
festinger
|
Basada
en procesos psicológicos del sujeto, establece que en búsqueda de la
coherencia entre el estímulo y la respuesta, cuando un individuo recibe
información, la intenta acomodar entre sus previos esquemas de experiencia
|
Los
lectores adaptan la información percibida y estímulos a su realidad y
experiencias previas formulando adaptándola coherentemente.
|
La
teoría de la ignorancia pluralística
|
Katz
y Allport
|
Cuando
la mayoría real no se adecua a la mayoría percibida
|
Pensar
que la mayoría piensa como uno mismo. Al leer una noticia de un periódico, en
cierto publico, el lector por distintos factores emite una opinión en base a
lo que el cree y no a la opinión publica.
|
Knowledge
Gap
|
Tichenor,
Donohue, y Olien
|
Se
fundamenta en que la distribución desigual del conocimiento crea distintos
accesos a la fundamenta en que la distribución desigual del conocimiento crea
distintos accesos a la información, a la producción de información, y por lo
tanto también a la visión de la realidad entre individuos
|
Mediante
la distribución desigual del los periódicos en cuanto a distintos tipos de
prensa crea una desigualdad entre los individuos de una sociedad acerca de su
visión de la realidad entre individuos.
|
Teoría
del modelaje
|
Basada
en los efectos de comunicación a largo plazo, para la ejecución de conductas
con un fin deseado.
|
Se
presentan lideres de opinión para crear conciencia y formas de pensamiento en
audiencia
|
|
Teoría
del cultivo
|
George
Gerbner
|
Medio
cultivador de cultura, el consumidor es sometido a lo que el medio diga,
(audiencia pasiva)
|
El
medio implanta ideas en la sociedad para el control de ésta, inserción de
estereotipos.
|
Modelo
socioeconomico
|
Rodrigo
Alsina
|
producción:
corresponde a la fase de creación de discurso de los mass media o medios de
comunicación de masas la circulación: esto se produce cuando el discurso
entra en el mercado competitivo creado por medios de comunicación de masas,
el consumo: se refiere al uso por parte de los usuarios de este discurso.
|
Los
medios son fabricas de discursos, y que estos pueden verse homogeneisados sin
tener en cuenta las caracteristicas politicas o economicas.
|
Paradigma
de los efectos poderosos
|
Saperas
|
Diferencia
entre tres tipos de efectos cognitivos: Los resultantes de la comunicación de
masas. Los resultantes de la distribución social del conocimiento. Los
referidos a los mensajes como constructores de realidad
|
Efectos
cognitivos sobre la audiencia dependientes de la comunicación de masas.
Distribución social (diferentes tipos de periódicos). Mensajes como
constructores de realidad (construcción de una idea de la realidad social en
el lector)
|
teoria
de los efectos limitantes
|
Laswell
|
Supone
que la sociedad tiene la capacidad de seleccionar e interpretar los mensajes
que los medios emiten, esta selección estaria sometida a los habitos de
recepción y persepción de cada individuo
|
Otorgar
estatus, imposición de normas sociales, difusión narcotizante.
|
Teoria
de las diferencias individuales
|
Carl Hovland
|
Explica
que los individuos tendrían que exponerse a los mensajes de los medios en
función de sus intereses personales y predisposiciones, gracias a esto se
descarta el supuesto impacto de los mensajes mediaticos ya que los individuos
recordaran mejor lo que les resulta favorable
|
se
centra en la psicología de las personas, ya que la audiencia deja de ser una
masa homogenea, ya que cada miembro tiene caracterizticas que lo hacen
diferente a otro, por lo que su conducta
y personalidad, puede ser diferente.
|
Modelo
simetrico de la audiencia
|
McQuail
|
Maneja
un mensaje "manufacturado", receptor es pasivo y el emisor es
distante en la relación con el perceptor. Relación: reproducción -
transmisión.
|
Aplica
en los mensajes radiofónicos y en los spots para target específico
|
Bala
magica
|
Arlen
Specter
|
un medio de comunicación los mensajes que estos emiten son recibidos por
la masa o el público en
general y los mismos medios esperan la reacción de la masa sin embargo esta
teoría fue puesta a prueba en la segunda guerra mundial (1914 – 1918) con la
propaganda que se hacia para que las personas tuvieran un sentimiento de
patriotismo y nacionalidad esto sin duda funciono por que las personas ya con
el mensaje que habían recibido por el medio que fue la propaganda se fueron
metiendo en la guerra.
|
un
medio de comunicación por medio del mensaje que
estos emiten les inyectan al público en general o a la masa la ideología del
medio de comunicación y lo que espera el mismo medio de comunicación es el
estímulo y la respuesta de la masa social ya que según con esta teoría las
personas son herederas del mismo mecanismo biológico por lo tanto esperaban
que tuvieran la misma reacción
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)