lunes, 6 de mayo de 2013

TEORIA DEL CONOCIMIENTO


      TEORIA DEL CONOCIMIENTO

tabla de teorias

Teoría 
O
Modelo
Autores
Postulado
Aplicación con los medios actuales
Teorias macros
McQuail
 Teorías empíricas, que consideran como en realidad se relacionan los medios con la sociedad y con sus instituciones.
Se fijan en los procesos de los medios a nivel funcional, existencial o administrativo de acuerdo a los procesos normativos.
Funcionalismo


Mills, Laswell
Teoría de la sociedad de la información con el determinismo tecnológico de la comunicación y la teoría de la globalización.
Aplica al medio en la censura de información, manipulación mediática.
Dependencia Mediatica
De Fleur, Ball - Rockeach, Sorice
"La dependencia de la audiencia al medio es equivalente a la manipulación/poder que éste ejerce"
Aplica en la desinformación a la hora de dejar de leer (en este caso) el periódico, la audiencia cree todo simpliemente por que está escrito en el medio.
Positivismo
McQuail
Latinoamericano, y comunicacional.
actividad basada en la observación de los resultados de la experiencia. La peculiaridad de la experiencia de los historiadores de los demás métodos experimentales, es que en este caso no son experiencias repetibles.
Teoría de la sociedad de la información
McQuail
Con la teoría de la globalización y el determinismo tecnológico.
Objetivo: mostrar que la teoría social, combinada con la evidencia empírica es una desmesuradamente más abundante, y por lo tanto básicamente más práctica y útil forma de entender y explicar las recientes tendencias en el área de información.
Teorías normativas
McQuail
Son teorías éticas y filosóficas, consideran que se debe hacer.
 cuestiones como la libertad respecto al estado o a la multiplicidad de canales independientes y actuación equivale a la manera como los medios de comunicación desempeñan sus tareas (elegidas o impuestas) de información o entretenimiento.
Usos y Gratificaciones
McLuhan
Presuponía que los medios debían servir las necesidades de individuos o grupos
Ayuda a los individuos a elegir de acuerdo con sus objetivos y necesidades personales
Teoría de la dependencia de los medios
DeFleur and Ball- Rokeach
Dice que cuando mas dependa la audiencia de los medios masivos para información y cuanto mas este una sociedad en crisis, mas poder tendrán los medios.
Las relaciones de interdependencia entre el sistema comunicativo y los otros sistemas sociales definen los límites estructurales de la acción de los propios media, y por consecuencia los del flujo de información de los que dependen las personas.
Modelo de los efectos limitados de los medios
Sorice
Conocer el nivel de comprensión de las noticias, los efectos anti-sociales, y pro-sociales
-Otorga estatus
-Imposición de normas sociales
-Disfuncion narcotizante
Teoría del vacío de conocimiento
Knowledge gap
La entrada de información en un determinado sistema social y, en concreto, en determinados segmentos de la población con un estatus socioeconómico más alto, que tiende a adquirir esta información de forma más rápida que segmentos de la población con un estatus social inferior, por lo que la diferencia o distancia del conocimiento entre estos segmentos tiende a incrementarse en lugar de decrecer.
elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la escencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean.
La espiral de silencio
Katz, Moscovici
Postula que para evitar el aislamiento en los asuntos públicos importantes es mucha se guía por las opiniones que percibe como dominantes en su entorno.
Los modelos de conducta, estereotipos sociales, modos de vida que se difunden en los programas televisivos y se adoptan por el público consumidor, los programas como I carly, la rosa de Guadalupe, son ejemplos de esto
Teoría de los dos pasos
Lazarsfeld
Los individuos tenderían a exponerse a los mensajes de los medios en función, de sus intereses personales, y predisposiciones. Existen lideres de opinión
La audiencia deja de ser una masa homogénea puesto que cada miembro tiene características que lo hacen diferente a otro. Por lo tanto, su conducta podrá ser distinta, dependiendo de su personalidad.
La agenda setting
Donald Leslie, Max McCambs, Walter Lippman
Es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va d difundir.Los media, al describir y precisar la realidad externa, presentan al público una lista de todo aquello entorno a lo que es tener una opinión y discutir.
La manera en que los medios ordenan sus noticias para atraer al público que consume y mantener mayor atención durante la transmisión o através de la lectura del periodico.
Teoría situacional
Sorice
admite que no hay “una única mejor manera” (one best way) de administrar en una situación dada y que hay variables situacionales de ambientes internos y externos que impactan en la práctica administrativa
Pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras: 
  
a) como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con una organización. 
  
b) como un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas, etc. 
  
Difusión de innovaciones
Rogers
Practica u objeto que es percibido como nuevo por un individuo o unidad de adopción
La innovación es comunicada en el tiempo, y difundida por determinados canales, entre los miembros del sistema social
Aguja hipodermica
Mills
Analisa la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana.
*Omnipresente
*Homogénea
*Relaciones sociales manipulables
Medios impresos monopolizados principalmente por el estado. Solo emiten información escrita protegiendo y favoreciendo intereses.
Modelo asimétrico
McQuail
*Distanciamiento físico del receptor
*Mensaje manufacturado
*Receptor-perceptor=pasivo
*Relación= reproducción y transmisión
Conjunto de actividades que se combinan entre si con el único fin de proyectar hacia adentro y hacia afuera de la imagen de la empresa, por lo que habra comunicación interna y externa, la propia institución será la encargada de transmitir los mensajes
Teoría de recepción
Umberto Eco
*Paradigma lineal
*Casual de recepción de mensaje
*Reacción de la audiencia
El seguimiento que da el receptor al mensaje dado por los medios
Aplica que los programas televisivos dan seguimiento sobre otros medios.(internet, radio, medios impresos)
Teoría determinismo tecnologico
McLuhan
La tecnología, los medios forman el pensamiento de los individuos, como se sienten, actúan, y como las sociedades se organizan y operan. Afirma que los medios son la escencia de la vida civilizada.
Redefine los medios, y en consecuencia se hace necesario redefinir el mensaje
Teoría de influjo selectivo
Sorice
Consiste en abrir el camino hacia el análisis público, basado en la psicología
Se aplica en la informacion que esta contiene basado en las actitudes del público y de cómo reaccionaran ante la noticia.
Comunicación de masas
Schramm
Postula una teoría sobre la comunicación colectiva, basada en el siguiente proceso: entre la multiplisidad de mensajes que el receptor recibe al dia, este selecciona aquellos que le dan un bajo impacto para decodificarlo, los que llaman su atención, los que responden sus necesidades y los que respetan las normas y valores de su entorno o grupo social
El emisor recoge unos hechos concretados de la sociedad, lo decodifica, lo interpreta, y por ultimo lo codifica en forma de noticia, que se difunde por los medios de comunicación, el mensaje será recibido por muchos receptores, decodificaran la noticia, y la interpretaran segun su parecer, la comentaran y desarrollaran con el grupo social en su entorno
Teoría del doble flujo de la influencia de los medios
Sorice
Se enfoca en las relaciones sociales donde un grupo es un elemento esencial
Este medio es aplicado solo en grupos especificos donde el lider de opinión no es la autoridad si no el que tiene acceso  con facilidad a los medios.
Flujo de la comunicación
Paul Felix, Lazarsfeld, Robert King, Merton Elihu Katz.
Las personas tenian un contacto limitado con los medios de comunicación masiva. La información pasaba de los medios a aquellos aquellos individuos que tenian mayor información y esta informacion pasaba a otros individuos que tenian menor contacto con los mass media.
Programs televisivos de opinion como 3er grado, o columnas en los periódicos que reflejan el pensamiento del periodista. Aquí hay lideres de opinion que emiten el conocimiento que han obtenido y lo transmiten a las masas.
Percepción selectiva
Joseph Thomas Klapper
La persepcion esta parl o totalmente determinada por una rutina en la que se fijan estimulos con sus necesidades. Si un receptor se expone a cierta información a la que no es afin, modificara mentalmente su contenido para adoptarlo a su punto de vista.
Las barras programáticas que se manejan tienen como meta un público determinada, así con los programas transmitidos, se espera atraer a dicho público y en función de esto se selecciona el tipo de publicidad que se manejará en ese espacio de tiempo.
Teoría de la comunicación social
Igartua & Humanes
Centran las teorías de
investigación en comunicación de masas en los efectos, ya que consideran central el
problema de los efectos para el desarrollo de la teoría de la comunicación social
Efecto que tiene los contenidos del periódico en los lectores.
Teoría critica
Horkheimer, Marcuse y Adorno
La individualidad del sujeto se pone en peligro, así como la misma sociedad, donde la estandarización promovida por las industrias culturales hacen de la moderna cultura de masas un medio de control psicológico y social.
El periódico como medio de comunicación de masas influye en los lectores  psicológicamente y esto puede verse reflejado a nivel social, sobre el control en esta.
Las teorías del equilibrio y la disonancia cognitiva
festinger
Basada en procesos psicológicos del sujeto, establece que en búsqueda de la coherencia entre el estímulo y la respuesta, cuando un individuo recibe información, la intenta acomodar entre sus previos esquemas de experiencia
Los lectores adaptan la información percibida y estímulos a su realidad y experiencias previas formulando adaptándola coherentemente.
La teoría de la ignorancia pluralística
Katz y Allport
Cuando la mayoría real no se adecua a la mayoría percibida
Pensar que la mayoría piensa como uno mismo. Al leer una noticia de un periódico, en cierto publico, el lector por distintos factores emite una opinión en base a lo que el cree y no a la opinión publica.
Knowledge Gap
Tichenor, Donohue, y Olien
Se fundamenta en que la distribución desigual del conocimiento crea distintos accesos a la fundamenta en que la distribución desigual del conocimiento crea distintos accesos a la información, a la producción de información, y por lo tanto también a la visión de la realidad entre individuos
Mediante la distribución desigual del los periódicos en cuanto a distintos tipos de prensa crea una desigualdad entre los individuos de una sociedad acerca de su visión de la realidad entre individuos.
Teoría del modelaje

Basada en los efectos de comunicación a largo plazo, para la ejecución de conductas con un fin deseado.
Se presentan lideres de opinión para crear conciencia y formas de pensamiento en audiencia
Teoría del cultivo
George Gerbner
Medio cultivador de cultura, el consumidor es sometido a lo que el medio diga, (audiencia pasiva)
El medio implanta ideas en la sociedad para el control de ésta, inserción de estereotipos.
Modelo socioeconomico
Rodrigo Alsina
producción: corresponde a la fase de creación de discurso de los mass media o medios de comunicación de masas la circulación: esto se produce cuando el discurso entra en el mercado competitivo creado por medios de comunicación de masas, el consumo: se refiere al uso por parte de los usuarios de este discurso.
Los medios son fabricas de discursos, y que estos pueden verse homogeneisados sin tener en cuenta las caracteristicas politicas o economicas.
Paradigma de los efectos poderosos
Saperas
Diferencia entre tres tipos de efectos cognitivos: Los resultantes de la comunicación de masas. Los resultantes de la distribución social del conocimiento. Los referidos a los mensajes como constructores de realidad
Efectos cognitivos sobre la audiencia dependientes de la comunicación de masas. Distribución social (diferentes tipos de periódicos). Mensajes como constructores de realidad (construcción de una idea de la realidad social en el lector)
teoria de los efectos limitantes
Laswell
Supone que la sociedad tiene la capacidad de seleccionar e interpretar los mensajes que los medios emiten, esta selección estaria sometida a los habitos de recepción y persepción de cada individuo
Otorgar estatus, imposición de normas sociales, difusión narcotizante.
Teoria de las diferencias individuales
Carl Hovland
Explica que los individuos tendrían que exponerse a los mensajes de los medios en función de sus intereses personales y predisposiciones, gracias a esto se descarta el supuesto impacto de los mensajes mediaticos ya que los individuos recordaran mejor lo que les resulta favorable
se centra en la psicología de las personas, ya que la audiencia deja de ser una masa homogenea, ya que cada miembro tiene caracterizticas que lo hacen diferente a otro, por lo que su conducta  y personalidad, puede ser diferente.
Modelo simetrico de la audiencia
McQuail
Maneja un mensaje "manufacturado", receptor es pasivo y el emisor es distante en la relación con el perceptor. Relación: reproducción - transmisión.
Aplica en los mensajes radiofónicos y en los spots para target específico
Bala magica
Arlen Specter
un medio de comunicación los mensajes que estos emiten son recibidos por la masa o el público en general y los mismos medios esperan la reacción de la masa sin embargo esta teoría fue puesta a prueba en la segunda guerra mundial (1914 – 1918) con la propaganda que se hacia para que las personas tuvieran un sentimiento de patriotismo y nacionalidad esto sin duda funciono por que las personas ya con el mensaje que habían recibido por el medio que fue la propaganda se fueron metiendo en la guerra.
 un medio de comunicación por medio del mensaje que estos emiten les inyectan al público en general o a la masa la ideología del medio de comunicación y lo que espera el mismo medio de comunicación es el estímulo y la respuesta de la masa social ya que según con esta teoría las personas son herederas del mismo mecanismo biológico por lo tanto esperaban que tuvieran la misma reacción