lunes, 6 de mayo de 2013

¿Qué es la agenda-setting?

"La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente que tiene que pensar, pero si lo tiene en decir a sus lectores que tienen que pensar"
-Cohen, 1963, p.13

Dimensiones de la Agenda- Setting
1.- Se centra en observar que las imágenes destacadas en los medios también son destacadas por la audiencia.
2.- No hace referencia sólo a los asuntos de la agenda, sino que incluye además las imágenes y las perspectivas que entran en el plano subjetivo y de la opinión. Tiene que ver con cómo se produce la trasferencia de prioridades y el énfasis otorgado a cada uno de los temas.


Término Agenda-Setting
"Su nombre metafórico proviene de la noción de que los mass media son capaces de transferir la relevancia de una noticia en su agenda a la de la sociedad" (McCombs, 1996, p.17).

Los precedentes e inicios en la teoría de la Agenda-Setting


El vínculo entre los medios y el público aparecía como reducible a una relación causal donde las reacciones, portamientos y actitudes de los segundos eran efectos de las emisiones.
–Walter Lippmann
 
•“El rol de la prensa en la orientaciónde la atención de los lectores"
-Harold Lasswell
 
 
El vínculo entre los medios y el público aparecía como reducible a una relación causal donde las reacciones, comportamientos y actitudes de los segundos eran efectos de las emisiones de los primeros los primeros.



Primera etapa: aquel que tuviera acceso a ellos podría dominar los temas más relevantes de su contexto, cuidad o entorno.
 
–Walter Lippmann

•“El rol de la prensa en la orientaciónde la atención de los lectores"
 
–Harold Lasswell
    ¿Quién dice que? ¿A que o quienes? ¿Por que canal?
El vínculo entre los medios y el público aparecía como reducible a una relación causal donde las reacciones, comportamientos y actitudes de los segundos eran efectos de las emisiones de los primeros


Tercera etapa: El objeto de estudio de la influencia ya no es a corto plazo, como en la etapa anterior, sino a largo plazo. El consumo masivo de los medios, como la radio y la televisión, hacen que los estudios se centren sobre el colectivo de la sociedad ("sociedad de masas") más que en grupos individuales.
 
–McLeod
 
–Maxwell McCombs y Donald Shaw

Tipos de agenda:

Agenda pública
 
 



Se establecen los temas y las noticias que los medios de comunicación deberán dar a conocer al público. Los medios deciden la información y deciden que partes dejar y cuales excluir, dando la intencionalidad que ellos quieran.
 




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