"La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente que tiene que pensar, pero si lo tiene en decir a sus lectores que tienen que pensar"
-Cohen, 1963, p.13
Dimensiones de la Agenda- Setting
1.- Se centra en
observar que las imágenes destacadas en los medios también son destacadas por
la audiencia.
2.- No hace
referencia sólo a los asuntos de la agenda, sino que incluye además las
imágenes y las perspectivas que entran en el plano subjetivo y de la opinión.
Tiene que ver con cómo se produce la trasferencia de prioridades y el énfasis
otorgado a cada uno de los temas.
Término
Agenda-Setting
"Su nombre
metafórico proviene de la
noción de que los mass media son capaces de transferir
la relevancia de una noticia en su
agenda a la de la sociedad" (McCombs, 1996, p.17).
Los
precedentes e inicios en la teoría de la Agenda-Setting
El vínculo entre los medios y el público aparecía como reducible a
una relación causal donde las reacciones, portamientos y actitudes de los
segundos eran efectos de las emisiones.
–Walter Lippmann
•“El rol de la prensa en la orientaciónde la atención de los lectores"
-Harold Lasswell
-Harold Lasswell
El vínculo entre los medios y el público aparecía como reducible a
una relación causal donde las reacciones, comportamientos y actitudes de los
segundos eran efectos de las emisiones de los primeros los primeros.
•Primera etapa: aquel que tuviera acceso a
ellos podría dominar los temas más relevantes de su contexto, cuidad o entorno.
–Walter Lippmann
•“El rol de la prensa en la orientaciónde la atención de los lectores"
–Harold Lasswell
-
¿Quién dice que? ¿A que o quienes? ¿Por que canal?
•Tercera etapa: El objeto de estudio de la
influencia ya no es a corto plazo, como en la etapa anterior, sino a largo
plazo. El consumo masivo de los medios, como la radio y la televisión, hacen
que los estudios se centren sobre el colectivo de la sociedad ("sociedad
de masas") más que en grupos individuales.
–McLeod
–Maxwell McCombs y
Donald Shaw
Tipos de agenda:
Agenda pública
Agenda pública
•Se
establecen los temas y las noticias que los medios de comunicación deberán dar
a conocer al público. Los medios deciden la información y deciden que partes
dejar y cuales excluir, dando la intencionalidad que ellos quieran.
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