lunes, 6 de mayo de 2013

modelo de comunicación

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • Teorías Funcionalistas
  • Sección 05
  • Modelo de Comunicación
  • Cecilia Deloya Robledo
  • Pamela Selene Gómez Milán
  • Brenda Vera Palacios
  • 06 de mayo de 2013


Índice
Modelo………………………………….
Introducción……………………………
Paradigma de Laswell…………………
Agenda Setting………………….………
Teoría del cultivo………………………..
Teoría del doble flujo……………..……
Conclusión……...………………………
Bibliografía……………………………………


Introducción
Nuestro modelo surge de la comunicación en masa , y está enfocado a los receptores ya que tiene diferentes reacciones dependiendo en el contexto en el que se encuentran, ya sea socieconomico, estatus social, grupo o etnia cultural, etc.
Con este modelo buscamos explicar el cómo los medios de comunicación manipular a la audiencia con informacion narcotizante.
Nuestro modelo se enfoca al estudio del recptor , teniendo como base las teorias del cultivo, agenda setting y el paradigma de lasswell, como elige el tipo de programacion, a que hora, que es lo ve , cenrandonos en la agenda setting, y el comportamiento del mismo al recibir la informacion, y analizar cada grupo social y que impacto tienen esos diferentes receptores al persivir la mismo mensaje.

Los receptores son los protagonistas de en nuestro modelo ya que en ellos ven  el producto final de todo aquel proceso en el cual, un hecho se convierte en información manipulada y el resultado son: los efectos.
Los efectos en este modelo serán el pilar de donde partirá todo el análisis ya que son ellos el reflejo de la influencia de los medios de comunicación en una persona. Para este análisis usaremos las teorías del doble flujo de la información, la teoría del cultivo, agenda Setting, y el paradigma de Laswell, son la base de la misma.
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Paradigma de Laswell
Desde 1948 que surgió el modelo de Laswell 1 el estudio en comunicación ha tenido un crecimiento pues se inició con el análisis de la comunicación de masas; con esto se toma en cuenta la relación que tiene un hecho con otro. De aquí surge el inicio de nuestro modelo con los sucesos o hechos que se relacionan entre sí para formar el contexto de cada individuo.
Los sucesos son la fuente de la información, es de ellos de lo que comentan en un noticiero, en la radio o incluso en un periódico; lo importante es notar que cada uno lo hace a su manera, aun siendo de la misma rama cada programa cambia en la forma de informarnos.
En este punto llegamos a la primera pregunta de Laswell, el ¿Quién dice?; después del suceso este llega a los medios de comunicación los cuales modifican y la presentan según sus objetivos.
Son los medios de comunicación los que se encargan de compartir la información que obtuvieron, ellos deciden quién de su empresa dirá la noticia, debe ser una persona con carisma y popularidad para obtener más seguidores y mantener la imagen de la empresa.
Como ya se ha mencionado el ¿qué dice? Es el suceso convertido en información manipulada, y no solo esto el medio de comunicación a elegido muy bien las palabras que quedarán exactas en la circunstancia que serán dichas.
No es lo mismo leer la noticia de un metro donde los gráficos ganarían nuestra atención, que un Excelsior o una Jornada donde se requiere cierto conocimiento previo para poder seguir entendiendo de qué trata cada 1 Modelo que Lasswell estableció de una forma conveniente de escribir un acto de comunicación es a través de la respuesta a 5 preguntas: ¿quién dice? ¿qué dice? ¿Por qué? ¿A quién? ¿Con qué efectos?.
noticia. De estos objetivos dependerá mucho el que se dirá del hecho en el mensaje.
El ¿por qué? lo dice ya se ha dicho anteriormente pues cada medio de comunicación y grupo periodístico tiene ciertas metas por cumplir con su público dentro de las que figuran las 2 funciones y la disfunción de la comunicación las cuales buscan conferir prestigio y establecer valores dentro de la sociedad.
El ¿A quién lo dice? Es uno de los puntos más importantes en el modelo pues se trata de plantear la idea de que existe una sociedad heterogénea, es decir personas con diferentes intereses y por lo tanto con diferentes contextos. No tienen la misma ideología una persona religiosa a un deportista o un hombre trabajador.
Al tener la presencia de una sociedad tan distinta se obtienen unos efectos muy variados, ya que además del contexto también la circunstancia en la que se está viviendo un ejemplo de ello es la situación de Septiembre del 2001 en New York donde seguramente ganaba el miedo y tristeza en la mayoría de sus habitantes; a comparación de un Septiembre en México donde la mayoría de los ciudadanos están en un ambiente de fiesta.
AGENDA SETTING
Esta teoría al estar enfocada indirectamente en los receptores otorga su importancia a él orden en la que se presentan las noticias; esta teoría fue desarrollada planteando que los medios escogen de que llamar, seguramente como prueba de esto es el atentado de BOSTON que en Estados Unidos se habló del hecho con mayor fuerza y tiempo a diferencia que aquí en México ya que es un suceso que no nos afectó tan directamente, por lo que no llama mucho la atención de la audiencia del país.
Dentro del modelo la Agenda Setting se ve reflejada en el segundo nivel, el cual sería el de los medios ya que ellos eligen que noticia transmitir, en que momento y en cuanto tiempo; si es una noticia de gran importancia nacional o internacional la veremos más tiempo reflejada en los medios de comunicación, se comunicaran distintos puntos de la misma noticia hasta volverse tema de conversación dentro de la audiencia. Si es simplemente una noticia con poca relevancia los medios la pasaran de manera breve y sin detenerse para conocer sobre ella.
Este es parte del proceso en el que se transforma el hecho en un mensaje para la audiencia; ya que se decide cuándo, cómo, el tiempo que se le dedicará y los objetivos que se buscan con ella y su transmisión.
Durante este proceso se busca la manera de llamar la atención de la audiencia, utilizando elementos que le sean familiares.
La agenda Setting está diseñada para organizar el momento de la aparición de las noticias, y en nuestro modelo se aplica totalmente en el nivel de los medios de comunicación que para esta propuesta está clara la existencia de varios tipos y empresas de medios, con esto para propiciar un ambiente de elección, con ello el receptor se puede sentir mejor informado y valorar la presencia del medio. (Fleur, 2001)
Si se intenta ver la agenda Setting como un modelo particular a la comunicación, no se lograrán varios alcances, y es justamente en nuestro modelo donde encaja perfectamente, analizando cada uno de los medios de comunicación y su desarrollo dentro de cada noticia.
Los medios de comunicación son parte esencial del modelo aún con su gran variedad y sus características opuestas tan evidentes, ya que es gracias a esas diferencias que podemos distinguir entre cada una de las diversas formas de presentar la información y cuál de esas maneras puede tener un mejor impacto.

Teoría del Cultivo
Esta teoría está enfocada en la televisión y en el cómo los efectos ocurren sobre la audiencia; según esta teoría cultiva percepciones de la realidad, e incluso puede pasar que se vean afectadas ya que exageran un poco la realidad.
Un ejemplo de ello son las noticias de violencia, en la televisión las pasan mucho más violentas de lo que en realidad es, ante esta situación se va creando una actitud diferente en los receptores pues se altera su percepción de realidad y se difunde lo que en los medios transmite porque eso es “verdadero” .
En los receptores se cultiva una manera distinta de conocer y observar los hechos pues Estos cultivos se vinculan con la intensidad de la exposición al medio y con el tiempo de consumo; es decir que: a mayor tiempo de consumo, mayor será la coincidencia entre la concepción que se tiene del mundo real y la representación del mismo, en la televisión. La teoría del cultivo en nuestro modelo se ve reflejada con el cambio que realizan los receptores dentro de su percepción haciendo a un medio de mayor elección para su entorno. Al igual que cambiando ciertas conductas que han sido inculcadas por la televisión como correctas. Si bien la televisión no es el único medio de comunicación al que estamos expuestos, ha resultado ser el más influyente en los últimos años y provocado en varias generaciones la adopción de una realidad que no es tal, y también actitudes y estereotipos que se han dado a conocer a través de la televisión.

Teoría del doble Flujo 
La teoría del doble flujo en nuestro modelo se presenta en los últimos niveles, ya que es el momento en el que se transmite la información de los medios de comunicación a los líderes para posteriormente pasarla al resto de la masa. En el transcurso que pasa la información de los medios a los líderes, se toman diferentes características de ellos para llamar más la atención de la audiencia. Un líder de opinión debe de tener una conducta segura, conocer muy bien el tema, tener el carisma para agradarle al público pero al mismo tiempo tener la firmeza al dar una noticia y dar la impresión de veracidad. (Fronette, 1976) Además de las características ya mencionadas el líder de opinión se debe de delimitar a decir sólo lo que la empresa le permite. Cuando la información a transcurrido y se encuentra ya en el conocimiento del receptor, el conocimiento se mantiene pasándola de persona en persona lo cual se ha comprado es de mayor veracidad que en la televisión o en cualquier otro medio, ya que el receptor confía en alguien que puede estar presente. La teoría del doble flujo funciona perfectamente en nuestro modelo ya que la información se transforma y va cambiando de nivel según sea su uso. (Terrero, 2006)

Modelo

Nuestro modelo se enfoca al estudio del recptor , teniendo como base las teorias del cultivo, agenda setting y el paradigma de lasswell, como elige el tipo de programacion, a que hora, que es lo ve , cenrandonos en la agenda setting, y el comportamiento del mismo al recibir la informacion, y analizar cada grupo social y que impacto tienen esos diferentes receptores al persivir la mismo mensaje.
El modelo basado en comunicación en masas está reflejando una evolución en el manejo de la información obtenida de los hechos, ya que los medio representan un papel fundamental en el proceso, porque a esa información le agregan un poco de sus objetivos plañendo en ellos como lograrlos .Tomamos como fuente de información a los hechos puesto que en ellos surge todo de lo que se hablará, a los medios de comunicación como emisores, pues utilizan argumentos y palabras para crear un mensaje para el público; el cual es el receptor que está cerca de ser influenciado por todos los medios de comunicación, sea radio, televisión, periódico, o algún medio digital. Todos los efectos pueden provocar alguna reacción ya sea de feedback o el no contar con fama ni veracidad. Nuestro modelo busca ir más allá del receptor como algunos otras propuestas, dándole énfasis a la existencia de diferentes públicos y por lo tanto diferentes reacciones de cada individuo. Hace mención del proceso de la información de un hecho a un receptor tratando de explicar cada nivel con algunas de las teorías ya vistas. Un modelo de comunicación sirve para analizar mejor la manera de comunicarnos y los efectos que pueden tener cualquiera de los medios sobre nosotros como parte de la sociedad.

Bibliografía
Fleur, M. L. (2001). Teorías de la comnicación de masas. México: paidos.
Fronette, N. L. (1976). Teorías Funcionalistas de las clases sociales. MEXICO: siglo veintiuno.
Terrero, J. M. (2006). Teorías de Comunicación. Universidad Católica Andés Bello, 50-34.

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