lunes, 6 de mayo de 2013

Manipulación de los medios hacia el receptor

INTRODUCCIÓN.

IMPACTO EN EL RECEPTOR En los últimos 40 años los programas de revistas han tenido un gran auge dentro de las televisoras mexicanas, ya que son programaciones para toda la familia por sus diferentes secciones de entretenimiento.
El público al que va dirigido este programa es especialmente para amas de casa, ya que la programación tiene secciones que ayudan con su vida cotidiana incluso la publicidad dentro y fuera del programa va de la mano a las necesidades a lo que se requiere en el momento.
“venga la alegría” y “hoy” son los programas más vistos por los mexicanos, ya que se sintonizan por las televisoras más rating, en televisión abierta.
En venga la alegría es un programa de entretenimiento matutino transmitido por azteca trece, en México. Inicio el 5 de enero del 2006. Su transmisión va dirigida a todo público, también hay temas de interés personal como cocina, belleza, sexualidad, reflexiones, consejos, etc.
Compite claramente con el programa de hoy de televisa, según la encuesta del instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) y el instituto nacional de las mujeres (INMUJERES) las mexicanas asignan 13.9% en la utilización de medios masivos de comunicación, la encuesta indica que la población le dedica cerca de 13 horas a la semana, no existiendo una diferencia significativa entre hombres y mujeres.
El análisis se estudiara con las diferentes teorías que hace referencia a este tipo de programación la reacción y manipulación que tiene el receptor.
HOY
“Programa de revista matutina, con una gran opción de sano entretenimiento, consejos prácticos y todo lo necesario para pasar un buen momento. Lo que interesa está aquí, y una audiencia fiel y numerosa lo recibe agradecida”
Analizando personalmente el programa de televisión que elegimos “hoy” podemos ver diferentes tipos de líderes de opinión, comenzando por el más famoso bufón, (Mauricio Mancera) donde se muestra a un hombre joven, con vestimenta informal/casual, y una actitud totalmente relajada, manteniendo siempre su comportamiento antagonístico, se muestra también un líder de opinión que se encarga de mostrar las cápsulas del conocimiento/cultura general, este personaje en particular cumple con el estereotipo de la típica persona adicta al conocimiento, geek de cultura y demás (Sergio Sepúlveda), aunque después de analizar bastante el programa pudimos llegar a la conclusión de que puede ser cualquier persona que use lentes y se vista y hable de determinada forma, eso no tiene nada que ver con el grado de conocimiento que pueda tener a llegar una
persona sobre algún tema o varios temas en general, en el ámbito de las mujeres que aparecen en este programa, son mujeres de mediana edad con el estereotipo de una mujer guapa, aunque no hacen mayor comentario que deje ver que pueden tener a llegar algún tipo de grado de conocimiento, o que hacen uso de su intelecto como tal para hacer comentarios que puedan aportar algo al espectador, este programa usando estereotipos relativamente nuevos, busca crear nuevos arquetipos para la familia o la sociedad mexicana en general.


TEORIA DEL CULTIVO
Teoría de Cultivo de Gerbner  señala que las "audiencias intensas" tienden a tener opiniones más homogéneas y convergentes que las "audiencias moderadas" que son más proclives a buscar la información que les interesa en diferentes tipos de fuentes. Esta homogenización constituye el "Efecto de Cultivo" y su principal consecuencia es la "creación" de una audiencia políticamente pasiva, con ideas monolíticas y falta de voces radicales. Este efecto es preocupante porque no ayuda a la comprensión de los asuntos nacionales ni de los conflictos de la comunidad. El resultado es que la sociedad civil deja de ser un actor activo y político en búsqueda de soluciones".
Los programas de revista están familiarizado con esta teoría, ya que involucran valores, normas, ideologías que el receptor ya tiene y lo que hace el programa es reforzarlo y cultiva nuevas cosas que el programa trasmite hacia el receptor.
Este tipo de programas se vinculan con varias teorías vistas en el curso ya una teoría lleva a la otra.
 

AGUJA HIPODERMICA
El individuo se queda impotente para elaborar de forma específica los mensajes que llegan de los medios masivos de comunicación, por eso es posible hablar del modelo conductista de Estímulo-Respuesta.  Los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad, los mensajes pasan por debajo de la piel sin ningún problema: el mensaje como estímulo que provoca una reacción. Como emisores del mensaje, los medios de comunicación o los gobiernos desean provocar ciertas reacciones
El mensaje al receptor es unidireccional.
Al mandar el mensaje unidireccional al público meta para establecer un paradigma al receptor , este tiene la habilidad de escoger que ver , que es lo que le conviene etc, esto nos lleva a la siguiente teoría.

TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES
Esta teoría ayuda a los individuos a elegir de acuerdo con sus objetivos y necesidades personales. Pero supone que cada miembro de la audiencia está aislado, tiene necesidades distintas, y por lo tanto usa los medios con diferentes objetivos e intereses y también de forma distinta y selectiva.
En el programa de “HOY” se puede ver claramente el uso de esta teoría, ya que este programa de forma de revista cuenta con diferentes secciones, que la información que se da en esta provoca estimulación en el receptor que en este caso sería la “ama de casa”, cuando el mensaje llega al receptor se recibe de la manera que el receptor tenga como necesidad, e influyen otros factores como sus valores y sus funciones sociales que esta tenga con la sociedad donde se desenvuelve. El receptor toma la información que más le satisfaga y hará uso del mensaje si este funciona como gratificaciones.
Nos podemos dar cuenta que es por ello que el programa se maneja en forma de revista y que en este se manejen secciones, para que el receptor tome el que más quiera y necesite en ese momento en el que está recibiendo el mensaje por parte del programa, también se tiene impacto por las personas por las cuales está presentado cada sección:
Espectáculos: donde se basan los chismes y cosas del medio artístico, quien toma esto como mensaje es para las señoras amas de casa que están muy metidas en cosas de sus artistas favoritos y que les interesa lo que pasa en ese momento con ellos por ello en esta sección se puede notar que la mayor parte de la información es mentira de tal forma que la vida del artista sea un escándalo y mantenga a su audiencia entretenida.
Horóscopos: para las damas que les gusta y cree en los horóscopos por que al igual hay personas que no creen en estas cosas o que simplemente les parece absurdo.
Resumen de las telenovelas: para empezar esta sección es presentado por las propias conductoras del programa, ellas son actrices y son famosas por sus actuaciones que han tenido a lo largo de su carrera como actrices, esto provoca que esta sección sea mucho más interesante y motivadora para la audiencia, a quien les interesa esta sección es a las amas de casa que ven la novelas ya sea toda la tarde a partir de las 4pm hasta las 10 pm o simplemente que ven una que otra, son señoras que en las tardes tienen la televisión prendida y que a este lo ven como forma de entretenimiento, por lo regular son personas ya mayores a los 45 años de edad.
Belleza: por el horario en el que pasan esta sección y por los tips que se manejan es claro que a las mujeres que se interesan por este son amas de casa que también trabajan y que esta es ideal para salir de casa perfectamente arregladas.
Yoga: amas de casa que está dispuestas o acostumbradas a hacer algo de ejercicio para empezar perfectamente el día
Cocina: presentado por un chef de alto prestigio y que provoca la sensación que la cocina es lo más fácil y no es nada complicado, para aquellas mujeres que creen que la cocina es un lio aquí muestra lo rápido que es, con recetas muy fáciles, perfecto para aquellas que no les gusta cocinar.
Reportajes: tratan de salirse un poco de lo convencional y hacen reportes de cosas que aparentan ser de gran importancia.
Deportes: presentado por los conductores hombres (exclusivamente en los juegos olimpicos, o los mundiales).
El foro del humor: Presentado los lunes, miércoles y viernes para salir de lo rutinario.
Sexualidad: dan tips y consejos para que la mujer tenga su vida sexual satisfactoriamente pero con responsabilidad del lado de la salud.
La audiencia siempre recibe solo lo que realmente necesita, también se puede notar que este tipo de programas también es dirigido a mujeres de clase social económico de bajo-medio y un poco del lado arriba, la integración a nivel social y personal. De forma de entretenimiento mejor conocido como forma de escape, porque en algunos casos la mujer evade su realidad, buscando entretenerse con la vida del medio de los espectáculos, y por último la forma emocional que el programa consigue crear en la audiencia.
Teniendo como base la teoría de usos y gratificaciones en este análisis, podemos decir que se vincula con la teoría del modelaje ya que dice que   El individuo percibe una forma de conducta descrita o presentada por un personaje en los medios,   Con el uso posterior, la conducta modelada se convierte en una forma habitual de la persona para enfrentar ese tipo de situaciones, a no ser que ya no sea efectiva y gratificadora.
Esto es totalmente evidente ya que el programa “hoy” marca estereotipos hacia el receptor, ya que este establece un estilo de vida, e imitan lo que los líderes de opinión dicen , hacen y de cierta forma piensan con las secciones que el programa tiene, por ejemplo, belleza, reportajes, horóscopos,etc.

Conclusión
Los medios de comunicación son un mundo de sorpresas, los programas televisivos influyen en nosotros, ver la televisión es una manera muy sencilla ya que no es necesario pensar, deducir o inventar, ya que la televisión hace todo eso por nosotros, es por ello que los programas televisivos como en este caso “hoy” influye en la conducta de su receptor, nos podemos encontrar con un proceso de imitación de aquello que necesitan. Las amas de casa, que es el receptor en este programa, es un prototipo que tanto la sociedad como los medios han hecho.
El receptor tiene la decisión que ver y que tipo de programas, tomando lo que sirve y lo que le hará de utilidad para su conveniencia, y estilo de vida.
Cada teoría se vincula con la investigación del programa de revista, una teoría te lleva otra en el estudio de la misma.


Bibliografía
Titulo Políticas de comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana / Carlos del Valle, Francisco Javier Moreno, Francisco Sierra Caballero (coordinadores) Pie Impren Barcelona : Gedisa Editorial, 2012 Autor Fernández Collado, Carlos. Titulo Teorías de la comunicación / Carlos Fernández Collado, Laura Galguera García. Pie Impren México, D.F. : McGraw-Hill, 2009. Autor Boni, Federico. Titulo Teorías de los medios de comunicación / Federico Boni ; traducción de Julia Climent. Pie Impren Barcelona : Universidad Autónoma de Barcelona : Universitat Pompeu Jaume I : UniversitatPompeuFabra : Universitat de Valencia, 2008.


TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN II//Ramírez Melgar Yosabeth Sanabria Higuera Diana Oscar Maldonado Mercado /http://universo90164.zoomblog.com/archivo/2006/10/06/recuento-de-teorias-de-la-comunicacion.html// 2007


Teorías de comunicacion//http://teocoms.blogspot.mx/2007/09/teor-de-la-aguja-hipod-el-primer.html// MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2007


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